martes, 3 de enero de 2012

Biografía – Trayectoria – Maxi Rodríguez – Liverpool FC – Selección Argentina

     Volante externo que puede desempeñarse tanto por la derecha como por la izquierda, aunque también sin problemas como extremo por ambas bandas. Además de la velocidad, una virtud importante es la gran cantidad de veces que llega al área rival en los partidos y el buen promedio de gol que tiene, sin ser alto ni tener una excelente pegada. Apareció en Newell´s de Rosario, quien años después lo vendió al Espanyol de Barcelona. Luego pasó al Atlético de Madrid donde llegó a ser capitán “colchonero” y hoy el Liverpool de Inglaterra no lo deja a ir de su plantilla. Fue campeón del mundo Sub. 20 con Argentina en 2001, aunque en la mayor aún no ganó nada.

Gritando un gol. Maxi tiene una característica importante y es la de llegar mucho al área rival.
     El 2 de Enero de 1981, en Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina, nació Maximiliano Rubén Rodríguez. Surgió  de la exitosa cantera del conjunto de su ciudad natal Newell´s Old Boys, lugar donde también salieron jugadores que a la postre fueron destacados en el fútbol como Gabriel Omar Batistuta, Abel Eduardo Balbo o Marcelo Bielsa, además de ser uno de los seis equipos donde se desempeñó durante su carrera el astro mundial Diego Armando Maradona.

     Después de sortear las diferentes categorías, tanto infantiles como juveniles, le llegó el momento de la máxima categoría del fútbol argentino. Apareció en el primer equipo de la “Lepra” allá por el año 1999 y sorprendió al mundo de la redonda por su despliegue, manejo de pelota y velocidad. En el conjunto rosarino perduró por casi tres temporadas en las que convirtió 15 goles.

     Gracias a sus actuaciones con Newell´s, a mediados del año 2002 fue trasnferido al RCD Espanyol de Barcelona, equipo con el que debutó en el fútbol español el 2 de Septiembre durante la derrota de su equipo por 2 a 0 ante el Real Madrid CF. Bien sabido es que Maxi arribó a uno de los equipos que nunca estan en la lucha por competiciones locales o internacionales, por lo que durante su estadía no consiguió títulos. Lo mas importante fue que uno de sus 26 tantos fue el número 2000 de los “periquitos” en la Primera División del fútbol de España.

Al RCD Espanyol de Barcelona llegó en 2002 procedente de Newell´s de Rosario, donde debutó con derrota ante el Madrid aunque anotó el tanto N° 2000 en la historia del club.

     Aún en un equipo de poca jerarquía de la liga de España, sus rendimientos fueron mas que interesantes, hasta el punto que el tercer equipo en importancia (detrás del Barcelona y Real Madrid), hablamos del Atlético de Madrid, lo fichó en el verano europeo de 2005. Ya en su primera temporada no desentonó, dado que el volante anotó 10 tantos por la Liga BBVA más uno por la Copa del Rey, en un conjunto que transitó la mitad de tabla.

     Para la temporada 06-07 la cosa no fue tan buena. El rosarino sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, lesión que lo alejó de los campos de juego y le permitió disputar solamente 10 juegos. Aunque la cantidad de 6 goles que marcó le hicieron terminar la temporada con un buen promedio, teniendo en cuenta que no es un delantero.

     Tras la salida de Fernando Torres al fútbol inglés para mediados de 2007, el argentino fue elgido como capitán del primer equipo del Atlético. Mas adelante, en Julio de 2009, Maxi rechazaría de forma permanente la cinta en el brazo izquierdo, por lo que la responsabilidad recaería en la entidad madrileña. El primero fue el defensor Antonio López, el segundo el uruguayo Diego Forlán y el tercero el lusitano Simao Sabrosa.


Gran pasaje por el Atlético de Madrid de España, allí estuvo casi cinco temporadas y nunca se consagró campeón.  
      En la siguiente, la 07-08, “la fiera” anotó 8 tantos y convidó 5 asistencias por la Liga. Recordemos que en el año 2007 el Atlético de Madrid de Maxi se consagró campeón de la Copa Intertoto de la UEFA, pero no se quedó con el trofeo. La explicación radica que durante los años 2006, 2007 y 2008 se proclamaron once ganadores pero el campeón fue considerado quien mas lejor llegó en la Copa UEFA, por lo que en 2007 el trofeo quedó en manos del equipo alemán del Hamburgo SV.

     Durante el año futbolístico 08-09, Rodríguez convirtió 6 goles por la Liga BBVA con 5 pases a gol, sumándole a esas cifras 6 tantos y 3 asistencias por la UEFA Champions League en la vuelta del “colchonero” a la competición grande. La sequía de títulos en sí continuó, por lo que la vida en el conjunto de la capital no tuvo mucha más estadía dado que a principios de 2010 Maxi se fue del Atlético de Madrid dejándo atrás 44 anotaciones.

     El 15 de Enero del año 2010 se sumó a las filas del Liverpool FC de Inglaterra, donde compartió plantel durante todo ese año con su excompañero en el Atlético, el delantero español Fernado Torres. Hasta el momento no consiguió no consiguió ninguna consagración con los “rerds”, pero el equipo cuyo lema es “You'll never walk alone” (Nunca caminarás solo, en español) se encuentra en un proceso de recambio que lleva varias temporadas donde necesita resurgir desde su pasado para volver a ser el grande que en algún tiempo fue.

Llegó al Liverpool FC a principios de 2010 y ahí le gritó un tanto al Newcastle. Está en un equipo que necesita más jugadores de jerarquía para volver a ser el grande que fue en otros años.
      En cuanto a la Selección Argentina, su vínculo comenzó en las categorías menores donde participó de la Copa del Mundo Sub. 20 de Argentina 2001 donde fue campeón en su tierra. Integró el Grupo donde cosechó las nueve unidades donde les anotó uno a Finlandia y otro a Egipto. En los octavos le hizo uno de los dos con los que Argentina derrotó a China por 2 a 1, en cuartos su equipo derrotó a Francia por 3 a 1 y en semis goleó a Paraguay por 5 a 0. En la final regresó al gol tras anotar uno de los tres con los que los sudamericanos vencieron a Ghana por 3 a 0 y se consagraron campeones.

     Tiempo después le tocó el turno de la nacional mayor, con la que participó de la Copa de las Confederaciones de Alemania 2005 donde perdió la final por goleada ante su par de Brasil por 4 a 1. Al año siguiente disputó la Copa del Mundo con la Selección Argentina que organizó el país germano, en la que perdió ante los dueños de casa por penales 4 a 2 (tras igualar en uno) en los cuartos de final.

     Luego de dichó Mundial, uno de los 3 goles que convirtió Maxi Rodríguez en los 5 partidos que disputó fue elegido como el mejor gol de la competición. Hacemos mención al tanto que le convirtió a México por los octavos de final en tiempo suplementario después de empatar 1 a 1 en tiempo regular, donde además fue elegido como el “Jugador Budwaiser del Partido”. Juan Pablo Sorín envió un pelotazo largo desde la banda izquierda luego de la mitad de cancha hacia la derecha, en el aire Maxi la paro de pecho (el defensa pasó de largo) y con un zurdazo antes de caer la clavó en el ángulo superior derecha del portero azteca Oswaldo Sánchez.

Ese fue el mejor gol del Mundial de Alemania 2006.  Fue el 2 a 1 para Argentina por los octavos de final ante México gracias a un zurdazo que clavó en el ángulo superior derecho del portero azteca.
      Pero la Copa del Mundo de Alemania 2006 no la terminó de la mejor manera, dado que tras la eliminación ante los anfitriones en cuartos de final se armó una batalla interesante entre jugadores y demás. Algunos problemas entre Gabriel Milito y Roberto Ayala con el manager alemán Oliver Bierhoff, determinaron una gresca en donde, por ejemlpo, Maxi le propinó un golpe a Bastian Schweinsteiger y fue suspendido por dos fechas.

     Para 2007 el oriundo de la ciudad de Rosario fue citado nuevamente para el seleccionado. Alfio “Coco” Basile lo llamó para integrar el plantel argentino que disputaría la Copa América de Venezuela, pero la lesión en la rodilla izquierda de la que hablamos anteriormente le impidió llegar en óptimas condiciones por lo que el DT lo sacó de la nómina.

     De cara al ciclo que inició Diego Armando Maradona al frente de la nacional argentina, Maxi siguió siendo de la lista. En el primer partido del astro como DT, el volante anotó el único gol del partido en la victoria de los sudamericanos ante Escocia como visita. Luego integró el plantel que disputó la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde jugó 4 de los 5 encuentros, no marcó ningún tanto y Argentina fue eliminada nuevamente por Alemania en cuartos de final. Por ahora, en las últimas listas no es un fijo, por lo que sus 12 goles en 35 presentaciones tienden a no modificarse.

     Fotos gentileza de: clarin.com - deportes.orange.es - taringa.net - 442.perfil.com - taringa.net     
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario