sábado, 14 de enero de 2012

Biografía – Trayectoria – Iker Casillas – Real Madrid CF – Selección de España

     El mejor arquero del mundo del año 2011, según la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol), galardón que consiguió por cuarta vez en su carrera y de manera consecutiva, premio que sin lugar a dudas lo tiene bien merecido. Toda una vida relacionada con dos camisetas: la del Real Madrid CF y la de la Selección de España, donde con ambas se cansó de salir campeón en cuanta competición participara. Además, en lo personal, consiguió un Trofeo Bravo y un Trofeo Zamora, es el capitán del conjunto merengue desde la salida de Raúl y es el séptimo con más partido en la casa blanca. En la Selección, ahí si es quien más veces se puso la casaca roja con 127 partidos.     

El mejor arquero del mundo es español y se llama Iker Casillas. Ninguno en la historia recibió el galardón cuatro veces seguidas como él.
      Iker Casillas Fernández nació el 20 de Mayo de 1981 en Madrid, capital de España. Hijo del corazón de Navalacruz (Municipio de la Provincia de Ávila), tierra de su padres, y de Móstoles (Municipio perteneciente a la capital del país), lugar donde vivió y creció durante su infancia y adolescencia.
     Futbolísticamente se formó en la cantera del merengue del Real Madrid CF, donde arrancó a jugar en el equipo “prebenjamín” entre los años 1990 y 1991. Después de sortear varias categorías infantiles y juveniles, le llegó un momento inolvidable cuando el 27 de Noviembre de 1997 fue citado por primera vez para integrar el primer equipo del club blanco.

     Durante la temporada 97-98 fue llamado por el director de su lugar de estadios que le informó que el cuerpo técnico de ese momento lo citó para ser parte del banco de relevos en un partido de la Champions League ante el Rosenborg de Noruega. A causa de las bajas de los porteros Bodo Illner y Contreras, Santiago Cañizares fue el titular e Iker se puso la doce y se quedo en la banca.

     Para la siguiente, la 98-99, el portero germano Illner fue relegado y Casillas empezó a ser mas tenido en cuenta por el entrenador. Sus desempeños en el equipo de tercera división y en el filial, más aún con las actuaciones del cancerbero en las selección, lo llevaron a disputar su primer partido con el equipo mayor. Su debut con el primer equipo se dio en el empate a dos ante el Atlético de Bilbao en “La Catedral” de San Mamés el el 12 de septiembre de 1999.

     En el año 2000 Iker recibió el Trofeo Bravo al ser considerado como la mejor promesa del fútbol español. Además, a mediados de dicho año, se consagró campeón de la UEFA Champions League 99-00, tras vencer en la final de Paris al Valencia de España por 3 a 0. Esa corona le propinó convertirse en el portero mas joven en jugar y ganar una competicion de este estilo.

Su primera liga española fue durante la temporada 2000-2001, donde también se coronó en la Supercopa de España tras vencer al Real Zaragoza en la final.
     Al año siguiente volvió a ser campeón, esta vez doméstico cuando se quedó con su primer liga española de fútbol de la temporada 00-01. Además también se coronó, en el mismo tiempo, de la Supercopa de España cuando derrotaron por un global final 4 a 1 al Real Zaragoza. En la mencionada temporado culminó con 52 goles en contra durante los 46 juegos que disputó en el año, sumando todas las competiciones.

     Al igual que en el 2000 y 2001, Casillas y el Real Madrid CF se consagraron campeones en la temporada 01-02. Aunque su titularidad no estuvo segura siempre debido a ciertos errores en la portería merengue, se coronó en su segunda UEFA Champions League luego de derrotar al Bayern Leverkusen por 2 a 1, en Glasgow, Escocia.  

     El levantar la “orejona” le dio chance de jugar la Supercopa de Europa, trofeo que levantó el 30 de Agosto de 2002 cuando su equipo derrotó al Feyenoord de Holanda (Ganador de la Copa UEFA) por 3 a 1, partido que se disputó en el Estadio Luis II de Mónaco. Además, para fines de 2002, se consagró campeón de la Copa Intercontinental de Clubes al derrotar en el Estadio de Yokohama en Japón a Olimpia de Paraguay por 2 a 0.  

     Desde su debut, siempre fue campeón hasta el año 2003, donde arrancaría una sequía muy importante dada la calidad de estrellas que siempre tuvo el Real Madrid CF. Sus últimas consagraciones fueron en el plano local, cuando se quedó con la Liga de España (temporada 02-03) y la Supercopa de España al vencer al Real Club Deportivo Mallorca (ganador de la anterior Copa del Rey).

     Con el crecimiento futbolístico del Sevilla y el FC Barcelona, entre otros, comenzó una estadía de fracasos en cuanto a consagraciones para el equipo de Iker Casillas. Tuvo que esperar varios años para volver a dar vueltas olímpicas con el club “merengue”, aunque solamente pudo ser todo del ámbito local, ya que en el plano internacional el Real Madrid CF no campeona desde aquel mencionado 2002 en el que hizo triplete (Champions, Supercopa e Intercontinental).

Esperó varios años y volvió a ser campeón durante la presidencia de Ramón Calderón: bicampeón de la Liga de España 06-07 y 07-08, donde en la última recibió el Trofeo Zamora al ser el cancerbero menos vencido.
     Pero de cara a los años 2007 y 2008, y con Ramón Calderón como Presidente, la historia volvió a ser como se esperaba. El Real Madrid CF se quedó con el bicampeonato de la Liga Española en las temporadas 06-07 y 07-08, donde en esta última el portero recibió el Trofeo Zamora al ser el portero menos vencido con 32 goles en contra (36 juegos). En ese momento el cancerbero extendió su vínculo con el club de Madrid hasta 2017 con una cláusula de 113 Millones de Euros.

     A este bicampeonato hay que sumarle el penúltimo título del portero español. Tras consagrarse campeón de la Liga de España en la temporada 07-08, el “merengue” se ganó el derecho de disputar la Supercopa del país ante el ganador de la Copa del Rey del momento: El Valencia CF fue la víctima en una serie mas que vibrante cuando lo derrotó por un global de 6 a 5, luego de haber perdido en la ida por 3 a 2 en el Estadio Mestalla.

     Meses después, mas precisamente en Febrero de 2009, Iker Casillas igualó el record de Paco Buyo de 454 encuentros disputados para un cancerbero. Desde ese momento viene sumando una gran cantidad de partidos por lo que se convirtió en el portero con más juegos disputados con la camiseta del Real Madrid CF. Luego de algo más de un año, el arquero se convirtió en el capital de los “merengues” luego de las salidas de Guti y Raúl, por lo que se consagró como el quinto portero con la cinta de la historia.

     El 20 de Abril de 2011 será uno de los días mas importantes en la historia de Iker. Después de varios partidos, y algunas finales, a manos del FC Barcelona, el Real se tomó revancha en la Copa del Rey de 2011. Después de 18 años de sequía en este ámito, en el Estadio Mestalla del Valencia CF, derrotó al club culé por 1 a 0 con tanto de Cristiano Ronaldo y así el mediático entrenador José Mourinho levantó su primer cetro.

     Esto le permitió ser el primer jugador de la institución en  conseguir todos los títulos del mundo: Liga local, Supercopa de España, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de Europa, Copa Intercontinental o Mundial De Clubes, y con la Selección de España, la Eurocopa y el Mundial.

En cuanto a partidos por la liga local, Iker es el quinto con más partidos en la historia del Real Madrid CF, mientras que en todas las competiciones se ubica séptimo.
     En Octubre del año pasado Casillas se convirtió en el quinto jugador de la casa por la Liga al pasar los 428 partidos domésticos que ostentaba Paco Gento, sólo quedando detrás de Raúl González, Manolo Sanchís, Carlos Santillana y Fernando Hierro. Recordemos que en todos los ámbitos, Iker se ubica séptimo en la lista con 577 juegos tomando todo tipo de competición.
     Haciendo un repaso, Iker Casillas se consagró campeón en cuanta competición participó con el Real Madrid CF. Ganó 4 Ligas de España (2003, 2007 y 2008), 2 Copas Intercontinentales (1998 y 2002), 1 Copa del Rey (2011), 1 Supercopa de Europa (2002) y 3 Supercopas de España (2001, 2003 y 2008). Además en lo personal, consiguió 1 Trofeo Bravo (2000) y 1 Trofeo Zamora (2008).

     Si hablamos de la Selección Española de Fútbol, Casillas cuenta con un vínculo muy fluido mediados de la decada del noventa. Arrancó en 1995 cuando fue campeón del Torneo Europeo Sub. 15 que organizó España, y del de 1997 que se realizó en Alemania en la cateoría Sub. 17. A este par hay que sumarle los que consiguió en 1999: la UEFA-CAF Meridian Cup de Sudáfrica y la Copa del Mundo Sub. 20 de Nigeria.

     Un año después, le llegó el turno de la mayor. El 3 de Junio del 2000 se puso debajo de los tres palos para defender a la “furia roja” durante un amistoso ante Suecia en Gotemburgo donde el resultado fue un empate a uno. Pero en los papeles, el debut apareció en el mes de Septiembre, cuando el día 2 de aquel año cuando con España derrotaron a Bosnia por 2 a 1 de visitante.

     Recordemos que en el año 2000 Iker Casillas integró el plantel de España que disputó la Eurocopa que organizaron conjuntamente Bélgica y los Países Bajos, pero no tuvo la oportunidad de ingresar al campo en ningún momento. Pero en el 2002, y tras la lesión de Santiago Cañizares, José Camacho lo citó para disputar el Mundial de Corea – Japón. Pasó sin problemas el Grupo B donde ganaron los tres juegos y en cuartos fue figura ante Irlanda al parar dos penales en la tanda luego del empate a uno. Pero no pudieron hacer nada ante los coreanos del sur por los octavos cuando cayeron por la misma vía por 5 a 3.


Levantando la copa tras ser campeón de la Eurocopa Austria-Suiza 2008 con la Selección de España.
      Años de fracasos. Uno de los mas importantes de la Selección de España fue durante la Eurocopa de Portugal 2004, cuando no pudieron pasar la fase de grupos. Para 2006, vino el otro. Casillas fue parte de la comitiva española que participó de la Copa del Mundo de Alemania 2006 que sorteó la Zona G con nueve unidades, pero por los octavos de final, y ante una Francia que venía a los tumbos, no pudieron con los “Galos” y perdieron por 3 a 1.

     Pero lo mas importante empezó a llegar para fines de la siguiente decada, cuando en 2008 fue campeón de la Eurocopa que organizaron conjuntamente Austria y Suiza. España integró el Grupo D, donde derrotó a los demás integrantes Rusia, Suecia y Grecia. En los cuartos de final despachó a Italia 4 a 2 por penales, mientras que en semifinales goleó a los rusos por 3 a 0. En la final, partido que se disputó en el Estadio Ernst Happel de Viena (Austria) el 29 de Junio, derrotó por 1 a 0 a Alemania y así levantó su segunda copa continental.

     Un año después, llegó su primera Copa FIFA Confederaciones. Torneo que se disputó en Sudáfrica, previo a la Copa del Mundo 2010, donde España pasó el Grupo A sin problemas con nueve unidades, por lo que en semifinales (ante el segundo del Grupo B) perdieron por 2 a 0 ante los Estados Unidos, quienes a la postre sería vencidos por Brasil en la final.

     Para el 2010, volvió a quedar en la historia. Iker Casillas participó y salió campeón del Mundial de Sudáfrica que por primera vez en la historia ganaría la Selección de España. Tras perder en el debut con Suiza, pasó la fase de grupos con la Selección de Chile, ambos con seis unidades. En los octavos de final despachó a Portugal por 1 a 0, por los cuartos hizo lo propio con Paraguay y por idéntico resultado derrotó en la semifinal a los alemanes. Por la final, en un gran partido, aunque algo violento, España venció 1 a 0 a Holanda y levantó por primera vez la Copa del Mundo.

     Luego de la consagración, para Noviembre de 2011, Casillas llegó a ser el jugador con más partidos internacionales con la Selección de España. Quien más juegos tenía era el también portero Andoni Zubizarreta con 126, por lo que Iker lo igualó el 13 de Noviembre en un juego ante Inglaterra. Pero dos días mas tarde, lo supero durante el encuentro amistoso ante la Selección de Costa Rica.

Al igual que le sucedió con el Real Madrid CF, con la Selección de España fue varias veces campeón a nivel juvenil y en la mayor se consagró en la Euro 2008 y el Mundial 2010.
     Algunos de los logros de portero con la “furia roja” fueron: 1 Copa del Mundo de Selecciones Nacionales (Sudáfrica 2010), 1 Copa de Europa de Selecciones Nacionales (Austria y Suiza 2008), 1 Copa del Mundo Sub-20 (Nigeria 1999), 1 Copa de Europa Sub-15 (1995), 1 Copa de Europa Sub-16 (1997) y 1 Meridian Cup (1999).  En el plano personal, en el Mundial 2010 ganó el “Guante de Oro” al mejor arquero de la competición, donde además fue incluido en el “Once Ideal”. 

     A título personal, Iker Casillas fue elegido por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) como el Mejor Arquero del Mundo por cuarto año consecutivo (2008, 2009, 2010 y 2011). En la última selección obtuvo 248 puntos, mientras que el segundo fue el alemán Manuel Neuer quien obtuvo 130. En los años 2002 y 2003 fue considerado como el segundo mejor, mientras que en el 2004 se ubicó en la tercera plaza. Además es considerado como el segundo mejor arquero de la primera década del S. XXI siendo sólo superado por el italiano Gianluigi Buffon.



No hay comentarios:

Publicar un comentario