viernes, 16 de diciembre de 2011

Biografía – Trayectoria – Robin van Persie – Arsenal – Selección de Holanda

          Goleador dueño de una zurda fantástica. Arrancó de chico en el SBV Excelsior, aunque al poco tiempo se fue al Feyenoord Rotterdam, donde debutó en 2001 y ganó la Copa de la UEFA un año después. En el 2004, luego de controversias con el DT, se alejó de la institución y se sumó a las filas del Arsenal de Inglaterra, de la mano del entrenador francés Arsène Wenger. En su primer año se consagró campeón de la Community Shield, mientras que en 2005 se quedó con la FA Cup. Desde 2004 viste la camiseta de la Selección de Holanda, con la que lleva anotados 25 goles en 62 presentaciones, y participó de los Mundiales de 2006 y 2010, y de la Euro de 2008.
Hoy es la figura del Arsenal de Inglaterra. Robin es el delantero indiscutido de conjunto londinense que llevá 15 goles en igual cantidad de partidos.
          En la ciudad portuaria de Rotterdam, y a orillas del río Mosa, en los Países Bajos, el 6 de Agosto de 1983, nació Robin van Persie. De padres artistas, con una infancia complicada, en el colegio nunca encontró un buen lugar para desarrollarse ya que pasaba mucho tiempo fuera de las clases con una pelota en los pies. Su primer conjunto cuanto tenía 4 años fue SBV Excelsior, originario de su lugar de nacimiento, en el que perduró pocos años.

          En el transurso de la adolescencia, “Robin” se sumó a las categorías juveniles del conjunto más importante de su ciudad natal: Feyenoord de Rotterdam. Juntó a los “De insdustrieele een of anders” (Los Industriales) debutó en la máxima categoría del fútbol holandés allá por la segunda parte del año 2001, durante la temporada 01-02, en la cual disputó un total de 17 juegos (7 por copas internacionales) donde no convirtió ningún tanto.

          De cara a su segundo año futbolístico, la historia cambio bastante, ya que marcó 15 tantos en 28 juegos y además logró su primera consagración con “De Legioen” (La Legión), quien llegó a una final internacional después de 28 años. Fue la Copa UEFA, donde en el último juego (lo disputaron como local) derrotó al Borussia Dortmund de Alemania por un marcador de 3 a 2 y así Robin levantó su primer título como profesional.

Allí junto al entrenador Bert van Marwijk en sus tiempos del Feyenoord de Rótterdam, con el que ganó la Copa UEFA de 2002 tras vencer al Borusia Dortmund de Alemania.
          Durante la tercera (y última) temporada en el Feyenoord, la 03-04, van Persie estuvo más partidos dentro del campo que en los anteriores años, aunque la cantidad de goles bajó considerablemente: Solamente 6 dianas (todas por liga local) en 33 presentaciones. Sus problemas de conducta y las discuciones con el entrenador del momento Bert van Marwijk (actual DT de la Selección de Holanda), hicieron que el delantero decidiera abandonar el equipo. Durante sus tres temporadas que vistió la camiseta de “De club van het volk” (El Popular), dejó un sello de 21 conversiones en 78 juegos.

          Una de las cualidades que hace tiempo vemos en el Arsenal de Inglaterra es encontrar en el mundo y llevar a sus filas jugadores jovenes con mucho futuro, y eso fue lo que hicieron con van Persie. A mediados de 2004, y a cambio de 2,75 Millones de Libras Esterlinas, por intermedio del entrenador Arsène Wenger se su sumó al plantel de los “Gunners” (Cañoneros), conjunto donde actualmente se desempeña. Su debut se dio el 8 de Agosto de 2004 durante la victoria ante los “Diablos Rojos” de Manchester por 3 a 1.

          El equipo del Arsenal había logrado el título de la Premier League 03-04, por lo que se ganó el derecho de jugar por la Community Shield de 2004 ante el Manchester United, ganador de la FA Cup. A los pocos días de llegar, siendo suplente, Robin se consagró campeón tras vencer a los “Unidos” por 3 a 1, el 8 de Agosto en la final que se disputó en el Estadio Millennium de Gales, debido a que el de Wembley estaba en remodelación.

Apenas llegó a los "Gunners", se consagró campeón de la Community Shield y de la FA Cup.  
          Su primer año, siendo él un jugador que no se desempeñó como punta de lanza, el zurdo lo cerró con una planilla de 10 anotaciones en 41 presentaciones, y otro título. El Arsenal se consagró campeón de la FA Cup 04-05 luego de derrotar, nuevamente, al Manchester United, esta vez por 5 a 4 en los penales, luego de la igualdad en cero durante el partido que se jugó en el Estadio Millennium de Gales.

          Después vino otra muy buena temporada, la 05-06, en la cual marcó 11 tantos en 38 juegos, y llegó a su primera final internacional con el conjunto inglés, aunque el resultado no fue el esperado. En Francia, perdió la final de la Liga de Campeones ante el FC Barcelona (momento donde el equipo catalán empezó a gestarse como el mejor de la historia) por 2 a 1con goles de Eto´o y Belletti, mientras que Campbell había abierto el marcador.

          Luego de las dos consagraciones mencionadas y la última final perdida, el Arsenal no se encontró con el éxito nunca más. Recambio de jugadores y salida de varios legendarios, hicieron que Robin se haga un lugar en el primer equipo donde se convirtió en indiscutido bajo las órdenes del entrenador francés Arsène Wenger.

Vivió los años de sequía de su equipo con varias lesiones, pero cuando se recuperó obtuvo el dorsal N° 10 y la cinta de capitás tras la salida de Cesc al FC Barcelona.
           Desde la temporada 06-07 hasta la 10-11 inclusive, Robin van Persie vivió grandes momentos como goleador, pero también toco fondo en muchas oportunidades cuando sufrió lesiones que le impidieron terminar alguno de los torneos de la mejor forma. En este lapso de cinco temporadas, macó un total de 74 anotaciones en 151 partidos con la camiseta del Arsenal (con un promedio de casi un gol cada dos juegos).

          En la presente temporada, la 11-12, “Robin” ya con el dorsal número diez del año anterior, recibió la cinta de capitán tas la ida al FC Barcelona del volante español Cesc Fábregas. Durante el mes de Septiembre de 2011, ingresó en la historia grande del club londinense al convertir su tanto Nº 100 en 238 partidos con la camiseta roja y ser esta en el lugar 17 en conseguir ese logro con los “Gunners” en todos los tiempos.

          Hoy el equipo que dirige el francés Arsène Wenger se ubica en el puesto Nº 5, a nueve unidades del puntero Manchester City, en los que Robien van Persie lleva anotados en estos casi seis meses de temporada 15 goles en igual cantidad de presentaciones (jugó todos los partidos de lo que va de la temporada).

Desde 2004 es citado para la Selección de Holanda, en la que disputó 62 partidos y convirtió 25 goles. Actualmente es el delantero centro titular, y disputó dos Mundiales y una Eurocopa.
          Si hablamos de la Selección de Holanda (Países Bajos), el extremo izquierdo apareció en el combinado mayor allá por el año 2004 (hoy tiene 25 goles en 62 partidos), luego de la Eurocopa que se disputó en Portugal. Disputando varios juegos de la clasificación del Mundial, integró el plantel de Holanda que participó de la Copa del Mundo de Alemania 2006. Con la “Naranja Mecánica” integró el Grupo C junto a la Argentina, Serbia y Montenegro, y Costa de Marfil, donde le anotó un gol a los africanos de tiro libre (en 4 partidos). En octavos Portugal los derrotó 1 a 0 y los eliminó en un partido con “doce amarillas y cuatro rojas”.

          Siguió siendo uno de los preferidos integrando un equipo de excelentes jugadores y luego le tocó el turno de participar de la Eurcopa de Austria y Suiza 2008. Allí estuvo en el Grupo C, el de la muerte, junto a Francia, Italia y Rumania, donde los “tulipanes” pasaron de ronda con puntaje perfecto y van Persie le marcó a los “galos” y a los rumanos. En cuartos de final, la historia fue triste: la Selección de Rusia los derrotó por 3 a 1 y así los de Robin quedaron fuera de la competición.

          Para el Mundial 2010, Holanda regresó a los primeros planos. Arrancó en el Grupo E, donde derrotó a todos los integrantes: Japón, Camerún (un tanto) y Dinamarca. En octavos de final, su selección dejó afuera a su par de Eslovaquia luego de vencer por 2 a 1; en los cuartos y por idéntico resultado eliminó a la Selección de Brasil; mientras que por las semifinales derrotó a Uruguay por 3 a 2. En la final ante España, Holanda cayó por 1 a 0 donde terminó perdiendo su tercera final de una copa del mundo.

          Fotos gentileza de: futbolargentino.com - thehardtackle.com - euro.mediotiempo.com - footballersgoal.blogspot.com - footballqs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario