sábado, 10 de diciembre de 2011

Biografía – Trayectoria – Mario Balotelli – Manchester City – Selección de Italia


          Un jugador con un carácter algo complicado de llevar. Problemas de conducta en el Inter de Italia donde apareció y en el Manchester City donde ahora es una de sus figuras. Nació en Ghana pero representa a Italia en la selección. Arrancó en Lumezzane para luego integrar la plantilla de los “neroazurri” y hoy es parte del muy rico plantel de los “sky blues” del Manchester City. Ganó con el Inter la Serie A en 3 oportunidades, dos veces la Supercopa de Italia, una Copa Italia, una Champions League y un Mundial de Clubes, mientras que con el conjunto inglés tiene una FA Cup.

Una personalidad muy fuerte. Mario Balotelli ha tenido más problemas que satisfacciones en cuanto al mundo futbolístico.

          El 12 de Agosto de 1990, nació Mario Balotelli Barwuah, en la ciudad de Palermo, capital de la región autónoma de Sicilia y de la Provincia de Palermo, Italia. Hijo de inmigrantes ghaneses llamados Thomas y Rose Barwuah, a la edad de tres años un Tribunal de Brescia decidió confiarlo a la familia Balotelli, quien lo crió en Concesio, pueblo cercano a Brescia. La Ley de Italia establece que el joven debía esperar a las 18 años para optar por cual de las dos ciudadanía y solicitar la nacional italiana, hecho que ocurrió el 13 de Agosto de 2008 cuando solicitó la nacionalidad italiana. 

          Sus inicios en el fútbol Lumezzane, con el que a la edad de 15 años arribó a la primera plantilla, donde debutó su primer encuentro cuando estaba en la Serie C1 ante el conjunto del Padova. Su temporada fue fantástica y casechando más anotaciones que juegos disputados, llamó la atención de los conjuntos importantes de Italia. Pero a mitad de 2006 decidió por el Inter de Milán donde firmó el mayor contrato que un jugador juvenil podía rubricar.

          Todo rápido le sucedió a Balotelli en materia deportiva. A partir del momento en que estampó su firma con el conjunto milanés y por el término de una temporada, sus actuaciones fueron terribles donde siguió rompiendo cuanta red estaba en frente jugando para la categoría Sub. 17. Pero el momento de consagración llegó cuando participó de algunos juegos con el conjunto Sub. 20 (equipo primavera) donde el “Trofeo Giacinto Facchetti” y los 8 goles que convirtió lo hicieron acreedor de elogios de diferentes persoanlidades del fútbol, incluído el Presidente de la entidad Massimo Moratti.

Festejando uno de sus 23 goles con el Inter en los 81 partidos que disputó hasta mediados de Agosto de 2010 cuando se unió a la plantilla del Manchester City inglés. 
           Cuando faltaban horas para que se cumpliera un año de firma de contrato con el Inter de Milán, “Super Mario” apareció en el primer equipo. El 16 de Agosto de 2007 debutó en la máxima categoría del fútbol italiano durante la victoria por 2 a 0 ante el Cagliari, en sustitución del atacante hondureño David Suazo. Pero luego de tres días, se hizo amigo del gol por primera vez. El 19, le marcó dos dianas a la Reggina Calcio por la Copa Italia, en la goleada de los “Neroazzurri” por 4 a 1.

          Los goles comenzaron a llegar con una real importancia, y mas aún cuando le metió un doblete a la Juventus por los cuartos de final de la Copa Italia en Enero de 2008 para que el Inter pase a las semis luego de triunfar por 3 a 2. Meses después se inició en estos de romper redes por la Serie A. Además de una anotación, le brindó la asistencia para el otro tanto al volante francés Patrick Vieira cuando su equipo venció al Atalanta por 2 a 0 y “Locotelli” fue elegido como el Jugador Mas Valioso del Juego.

          En cuanto a consagraciones, no debió esperar demasiado. Disputó varios juegos de la temporada de la Serie A 07-08, en la que debutó en los inicios, y la cual se la terminó ganando a la AS Roma palmo a palmo en la última fecha. Días después, y con Mourinho en el banco de suplentes, en Agosto de 2008, se consagró campeón de la Supercopa de Italia, tras derrotar a la AS Roma por penales 6 a 5 luego de la transitoria igualdad en dos. En la siguiente temporada, la 08-09, volvió a consagrarse campeón de la Serie A.


Llevando el trofeo de la Liga de Campeones junto al capitán Javier Zanetti y el ghanés Sulley Muntari luego de vencer al Bayern Munich en el Estadio Santiago Bernabeu de España.
          Pero el mejor año de todos estaba por llegar. La teporada 09-10 fue sensacional en cuanto a consagraciones grupales, dado que Mario Balotelli consiguió con el Inter la triple corona para ser el primer equipo italiano en logarlo en toda la historia: la Serie A, Copa Italia y la Liga de Campeones de la UEFA.

          En la última fecha le ganó el torneo local a la AS Roma conquistando así el título Nº 18 del Inter. Nuevamente venció al equipo de la capital en el Estadio Olímpico de Roma y se consagró campeón de la Copa Italia (6º en la historia), donde se recordó la pelea entre Mario Balotelli y Francesco Totti, además de la expulsión del diez romanista. Por último ganó la Liga de Campeones de Europa tras vencer en la final al Bayern Munich alemán, partido que se disputó en el Estadio Santiago Bernabeu de la ciudad de Madrid.

          Pero la estadía de “Super Mario” no siempre fue sencilla en cuanto a su comportamiento. Las peleas y discuciones con el entrenador portugués José Mourinho fueron moneda corriente, por lo que la salida del controvertido delantero fue lo mas viable. Antes de irte, dejó un registro de 23 goles en 81 partidos que disputó.

Presentando la camiseta del Manchester City. Allí también tuvo problemas con su entrenador, en ese caso no fue Mourinho sino Roberto Mancini.
           El 13 de Agosto de 2010, a días de que el Inter se consagre en la Supercopa de Italia, el nacido en Ghana se alejó del club interista y se sumó a las filas del poderoso inglés Manchester City donde comparte delantera con jugadores como Sergio Agüero y Edin Dzeko. Su pase rondo lo 28 Millones de Euros además de 3,5 de la moneda europea por cada una de las cinco temporadas que dispute. El contrato contiene una cláusula donde el Inter se asegura el primer lugar para una futura compra del jugador.

          El tiempo que lleva disputada con el Manchester City, se hizo acreedor en Diciembre de 2010 del premio “Golden Boy” al ser elegido como el mejor jugador europeo menor de 21 años. En cuanto a títulos, Mario se consagró campeón campeón de la FA Cup el 14 de Mayo de 2011 tras derrotar al Stoke City en la final por 1 a 0 (gol de Touré Yaya) en el Estadio Wembley de Londres, y haber derrotado al clásico Manchester United por semifinales.

          La presente temporada lo tiene como una de las figuras de un equipo que se formó en base a grandes cantidades de dineros provenientes del petróleo. En la Premier League y con 14 fechas disputadas, el Manchester City esta puntero con 38 unidades, cinco delante del su clásico Manchester City. Está disputando la Liga de Campeones de la UEFA y, aunque el andar del equipo de Roberto Mancini no es el ideal en ese ámbito, le queda una chance para pasar de ronda: ganarle al Bayern Munich, puntero del Grupo A, y que el Nápoli no derrote al colista Villarreal de España.

Todo un italiano. Antes de obtener la ciudadanía ya se había decidido por defender el color azul tras desechar ponerse la camiseta de su país original Ghana.
          En cuanto a vestir la camiseta de un combinado nacional, se decidió por la “Azurra”. Cuando tuvo menos de 17 años, recibió la llamada del Claude Le Roy, manager de Ghana, para un partido amistoso ante Senegal, pero Mario agradeció la citación pero tomó parte por Italia cuando puede integrar el seleccionado italiano tras tener algunos inconvenientes con migraciones. A partir de 2008, comenzó a vestir la camiseta de la categoría Sub. 21 y, después del Mundial de Sudáfrica 2010, fue llamado por Cesare Prandelli para la nacional absoluta donde debutó en un amistoso ante Costa de Marfil, perdiendo 1 a 0.

          Fotos gentileza de: free-football-wallpapers.com - tuttosport.com - ridhoirwansyah.wordpress.com - soccerjones.com - interscerni.it
 
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario