viernes, 30 de diciembre de 2011

Biografía – Trayectoria – Mark van Bommel – AC Milán – Selección de Holanda

     Volante central de gran porte físico y muy buena pegada, aunque a veces no justamente a la redonda, pertenece a una generación de grandes jugadores holandeses. Arracó su carrera en el Fortuna Sittard de Limburgo, luego se sumó al PSV Eindhoven y más tarde al FC Barcelona. Después de una temporada se fue al FC Bayern Munich y hoy es titular en la AC Milán de Italia. El dato es que en todos los equipos dio al menos una vuelta olímpica. Desde el 2000 es citado regularmente a la Selección de Holanda con quien llegó a la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
 
Sin dudas es uno de los mas completos volantes centrales que tiene el fútbol mundial. Hace doce meses llegó a la AC Milán, preveniente del FC Bayern Munich, con quien ya consiguió dos títulos.
     En Maasbracht, Provincia de Limburgo, Países Bajos, nació Mark Peter Gertuda Andreas van Bommel, el 22 de Abril de 1977. Dato curioso si los hay: mas que contento se puso cuando Bert van Marwijk, se hizo cargo del primero equipo de la Selección de Holanda, ya que el volante es el esposo de su hija Andra, con quien tiene tres hijos.

     Debutó de chico en la Eerste Divisie (Segunda División de Fútbol de Holanda) a la edad de 16 años, allá por 1993, cuando apareció en el equipo profesional del Fortuna Sittard de su provincial natal el día 15 de Mayo durante el empate a uno ante el SC Cambuur. Aunque en la temporada 92-93 jugó solamente un partido, durante la 94-95 se consagró campeón de dicho torneo y así logró el ascenso a la máxima categoría.

     Luego de conseguir un subcampeonato en la Copa de los Países Bajos de la temporada 98-99 y alrededor de 15 goles en más de 125 presentaciones, abandonó la institución. A mediados de 1999, van Bommel se sumó a las filas del PSV Eindhoven, donde no paró de dar vueltas olímpicas. A todo esto hay que sumarle que en 1999 fue elegido como “Talento del año en los Países Bajos”.

     Durante las seis temporadas en las que permaneció con el equipo de Eindhoven consiguió una excelente marca: 8 títulos. La Eredivisie (Primera División de Fútbol de Holanda) la ganó en las temporadas 99-00, 00-01, 02-03 y 04-05; en la Copa de los Países Bajos se consagró campeón en el año futbolístico 04-05; mientras que la Supercopa de Holanda se la quedó en los años 2000, 2001 y 2003.

Una gran cantidad de títulos consiguió en sus seis temporadas: fueron 8, entre ellos la Eredivisie, la Copa de los Países Bajos y la Supercopa de Holanda, en distintas oportunidades.  
     A esto larga lista hay que sumarle que durante la estadía en el plantel que juega como local en el “Philips Stadion”, Mark Peter Gertuda Andreas van Bommel fue distinguido como: “Futbolista del año en los Países Bajos” en los años 2001 y 2005, y con la “Bota de oro de los Países Bajos” en el año 2005. 

     Para el verano europeo de 2005, donde sumó alrededor de 220 juegos prefesionales con 53 anotaciones, en diferentes competiciones, dejó al conjunto más ganador de los últimos años en Holanda. Se unió a la plantilla del equipo que luego sería el mejor de todos los tiempos: el FC Barcelona. Arribó al club catalán en el momento que se gestaba la máxima expresión del fútbol en todas sus dimensiones, un once que con el pasar de los años sigue deslumbrando al mundo entero.

     Si con el Fortuna Sittard y el PSV Eindhoven fue campeón, en el FC Barcelona siguió con la buena fortuna. Solamente perduró en el equipo español la temporada 05-06 y conquistó cuatro títulos bajo la conducción táctica de su compatriota Frank Rijkaard. Se quedó con la Liga de España y la UEFA Champions League de 05-06, y la Supercopa de España en los años 2005 y 2006.

Si en el PSV Eindhoven consiguió más de un campeonato por año, en el FC Barcelona fueron cuatro en uno: Liga de España, UEFA Champions League y un par de Supercopas de España.
     Después de una única y exiosa temporada en el FC Barcelona, el volante oriundo de Maasbracht buscó nuevos horizontes, siguiendo la tónica de conjuntos de suma importancia. A mediados de 2006, y para ocupar la vacante que dejó el mediocampista germano Michael Ballack al irse al Chelsea, Mark se sumó a las filas del FC Bayern Munich de Alemania. Ya en su primera temporada, se consagró campeón de la Copa de la Liga de Alemania (Ligapokal y ahora llamada Liga Total, competición donde se ven las caras conjuntos de las dos categorías mas importantes del fútbol alemán).

     En sus cuatro temporadas y media en el club bábaro, las consagraciones grupales llegaron año tras año. Durante la temporada 07-08, van Bommel cosechó la Bundesliga 1 y la Copa de Alemania, donde además luego de la salida del portero Oliver Kahn, el “tulipán” fue elegido como capitán del FC Bayern Munich. Este echo fue de suma importancia ya que fue el primer jugador no alemán es calzarse la cinta en el brazo izquierdo. Además volvió a ganar los torneos mencionados recientemente, la Bundesliga 1 y la Copa de Alemania, durante el año futbolístico 09-10.

     En Enero de 2011, y con seis meses aún de vínculo con el FC Bayern Munich, Mark cambió de aire. Se sumó a la rica “y algo lesionada” plantilla de la AC Milán de Italia, conjunto con el que firmó por medio año y ya lo renovó por una temporada más. A mitad del presente año, van Bommel se consagró campeón de la Serie A 2010-2011, aunque el holandés solamente disputó la mitad del torneo, y al que hay que sumarle la Copa Italia 2011 que consiguió tras vencer al Inter en Pekin por 2 a 1.

     En Octubre del año 2000, el mediocampista holandés Mark van Bommel debutó en la Selección de Fútbol de los Países Bajos durante la goleada por 4 a 0 ante la nacional de Chipre. Hasta el momento, cuenta con más de 70 partidos como internacional, en los que marcó 10 goles con la casaca naranja. Participó de la Copa del Mundo de Alemania 2006, donde fue segundo en la fase de grupos y perdió en octavos de final ante Portugal, en uno de los partidos mas violento en las historia de los mundiales.


Festejando con sus compañeros tras el triunfo ante Dinamarca por 2 a 0 donde Mark van Bommel fue la figura en dicho juego y junto a una selección que cosechó nueve de nueve unidades en el grupo.
     Integró también el plantel que disputó el Mundial de Sudáfrica 2010, donde la Selección de Holanda logró por tercera vez en la historia un excelente subcampeonato, donde jugó los 7 partidos como titular sin marcar goles. En la fase inicial, los Países Bajos ganaron el Grupo E tras derrotar a Japón, Dinamarca y Camerún. Por los octavos de final dejaron atrás a su par de Eslovaquia por 2 a 1 y en cuartos hicieron lo propio con Brasil por idéntico marcador. En semifinales vencieron a Uruguay por 3 a 2 y en el último juego no puedieron la sorprendente España quien les ganó con gol de Andrés Iniesta por 1 a 0.

     Fotos gentileza de: goal.com - masteragen.com - fcbtransfers.blogspot.com - esfericobalon.blogspot.com  

1 comentario:

  1. El “tulipán” fue elegido como capitán del FC Bayern Munich. Este echo fue de suma importancia ya que fue el primer jugador no alemán es calzarse la cinta en el brazo izquierdo. ---- Bayern Club tiene muchos jugadores excelentes;
    El Bayern es uno de los clubes con mayor número de seguidores en Alemania.
    Ser seleccionado como capitán es un tipo especial de honor.
    Los jugadores siempre grandes para ver los ventiladores que usan Camisetas de futbol Bayern Munich no sólo en el estadio o en el campo de fútbol.

    ResponderEliminar