miércoles, 21 de diciembre de 2011

Biografía – Trayectoria – Edinson Cavani – SSS Napoli – Selección de Uruguay

     Forma parte del “tridente” mágico que tiene como delantero la Selección de Uruguay junto a Diego Forlán y Luis Suárez, con quien fue cuartos en el Mundial Sudáfrica 2010 y campeones en la Copa América Argentina 2011. Arrancó en su pueblo natal a jugar a la pelota, luego apareció la nacional juvenil y mas tarde el pase a Europa. Se sumó a las filas de la Unión Deporiva Ciudad de Palermo donde la rompió. Hace temporada y media que es junto a Ezequiel Lavezzi la dupla de ataque del Nápoli de Italia. Este año ganó el Charrúa de Plata al Segundo Mejor Deportista Uruguayo del 2011.


El Presidente de la entidad celeste, Aurelio De Laurentiis, aseguró su llegada luego del Mundial Sudáfrica 2010.  
      Edinson Roberto Cavani Gómez nació el 14 de Febrero de 1987 en Salto, capital del Departamento homónimo de la República Oriental del Uruguay. De ascendencia italiana, su abuelo llegó a Uruguay desde Maranello, un pueblo ubicado en la región de Emilia-Romaña de la Provincia de Modena. Años después, su padre Luis y su hermano mayor Walter Guglielmone se dedicaron a jugar al fútbol, donde éste último actúa en Montevideo Wanderers.

     El delantero empezó jugando en las divisiones menores del Club Salto Uruguay FC, pero a los 17 años dejó su pueblo natal para sumarse a las categorías juveniles de Danubio FC. A los dos años, le llegó el momento de debut en el primer equipo: durante la temporada 05-06 (en la segunda parte) Edinson disputó sus primero partidos (7 goles en 14 juegos) y se coronó campeón del Campeonato Uruguayo 06-07 (15 presentaciones y 5 anotaciones.

     Después de excelentes actuaciones con las juveniles de Uruguay, porque a ello lo podríamos poner como el quiebre en su carrera, el apellido Cavani estuvo en carpeta de los conjuntos mas importantes del fútbol europeo. Pero fue la Unión Deporiva Ciudad de Palermo (Unione Sportiva Cittá di Palermo) de Italia quien se adelantó a todos y se hizo de los servicios del ariete. Por eso, a principios de 2007, la directiva selló la contratación de Edinson a cambio de 5 Millones de Euros.

Gritando uno de sus 37 goles que convirtió con la camiseta del Palermo en sus tres temporadas y media.
     En el conjunto de Sicilia, donde trabajó su abuelo en el pasado, el punta de lanza perduró tres temporadas más los seis meses iniciales tras llegar en Enero de 2007 en la que convirtió 2 goles en 7 presentaciones (todos por Serie A). La siguiente la disputó en forma completa peron aún la adaptación costaba y eso fue reflejado por las estadísticas: 32 particdos y 5 anotaciones por la Liga de Italia, sumados a 4 juegos por diferentes competiciones.

     Durante el par de años futbolísticos que vistió la camiseta del equipo de Sicilia antes de marcharse, la historia fue muy diferente y elevó su promedio de anotaciones en cuanto a partidos jugados. En la temporada 08-09 marcó 15 goles en 36 jugados, mientras que en la 09-10 convirtió la misma cantidad de tantos en 37 encuentros, cerrando una estadía de 37 dianas en 116 presentaciones en todos los torneos durante las tres temporadas y media.

     Si la selección juvenil fue punto de quiebre en su llegada a Europa, la mayor y el Mundial 2010 lo fueron para que Edinson escalara en cuanto a importancia de equipos. Aurelio De Laurentiis, Presidente del Nápoli de Italia, afirmó luego de la Copa del Mundo de Sudáfrica el fichaje de Cavani, tras vencer en la pulseada a otros grandes del viejo continente.

Junto a su compañero de ataque, el argentino Ezequiel Lavezzi. Aún no salieron campeones, pero las cosas las estan haciendo bien y así el Napoli es bien visto en el viejo continente.
      A mediado del mes de Agosto de 2010 el punta debutó con la camiseta que tiempo atrás vistió el fantásico Diego Armando Maradona. Lo hiz ante el Elfsborg de Suecia en el de ida por los play-off de la Liga de Campeones 2010-11, mientras que días después le anotó un par de tantos al conjunto sueco como visita que le dieron el pase directo a la fase de grupos de la competición europea.

     Podría decirse que la primera temporada, la 10-11, que Edinson Cavani vistió la camiseta celeste del Nápoli fue extraordinaria ya que fue la mejor en cuanto a promedio de goles en partidos disputados. En todas las competiciones y en total disputó 47 juegos en los que llegó 33 veces a la red, detallando: 26 (máximo artillero del torneo detrás de Antonio Di Natale) en 35 por la Serie A, 2 partidos jugados por Copa Italia y 7 anotaciones –triplete al Utrecht de Holanda- en 10 juegos por competiciones europeas (Europa League).

     Además en Abril de 2011 logró superar el record de Antonio Vojak en cuanto a más anotaciones en una temporada (22). Después de su exclente pasar en el club del sur italiano, el 19 de Mayo de 2011, Edinson extendió su vínculo hasta el 30 de Junio de 2016. En esta temporada, la 11-12, lleva anotados 11 goles en 18 presentaciones en distintos torneos, por lo que acumula en el Nápoli nada más ni nada menos que 44 goles en 65 partidos. 

El festejo luego de su único gole en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010: se lo marcó a la Selección de Alemania en el partido por el tercer puesto que terminaron perdiendo 3 a 2.
      Ya se mencionó que la Selección de Uruguay fue muy importante en la vida futbolística de Edinson. Tuvo muy buenas actuaciones en el Campeonato Sudamericano Sub. 20 de Paraguay donde fue el máximo artillero con 7 conquistas en 9 partidos, pero al salir terceros no clasificaron a los Juegos Olímpicos de Perín 2008 pero sí al Mundial de la categoría ese mismo año en Canadá donde llegó con su equipo a cuartos de final tras ser derrotados por los Estados Unidos.

     Meses después, en Febrero de 2008, Cavani tuvo la oportunidad en el combinado mayor. Ante su par de Colombia durante un amistoso que se disputó en el Estadio Centenario, ingresó en el complemento en sustitución de Diego Forlán y a los pocos minutos de estar en el campo anotó su primer gol en el juego que terminó igualado 2 a 2.

     Mas tarde comenzó a ser una fija en el equipo del Oscar Washington Tavarez para disputar las Eliminatorias y el Mundial de Sudáfrica 2010. En la Copa del Mundo disputó seis de los siete partidos que jugó la “celeste” y le marcó solamente al seleccionado alemán en el juego por el tercer y cuarto puesto. En 2011 disputó la Copa América de Argentina 2011 donde se consagró campeón tras vencer en la final a Paraguay, en donde no marcó goles en los tres partidos en los que estuvo en cancha. Totaliza 10 tantos en 36 presentaciones con el elenco “charrúa”.

     Fotos gentileza de: forzaitalianfootball.com - apurosport.com - futbolprimera.es - apuestasmundialdefutbol.com    











    








No hay comentarios:

Publicar un comentario